Diversidad del
mundo vivo
Biotermodinamica
Fotosíntesis
Quimiosíntesis
Glucolisis
Respiración
Organización
de los seres vivos
Anatomía
y función
Tejidos
animales
Tejidos
vegetales
Reproducción
Asexual
Sexual ACTIVIDAD 2 PRÓXIMAMENTE |
ACTIVIDAD 2 TERCER BIMESTRE
LABORATORIO: Entrega 24 de Julio
TERRARIO BIOBURBUJA (Formación de lluvia)
Objetivo:
observar y descubrir de forma detallada y divertida la relación que existe
entre los seres bióticos y abióticos en el ciclo del agua
Materiales.
1 Envase triple
big-cola plástico (polycarbonatoterestalatotermoformable)
3 tazas de piedrín,
3tazas de arena, 3tazas de tierra negra
3 plantas
pequeñas que puedan entrar cómodamente en el recipiente
1 Bolsa plástica
o
nylon para tapar alimentos
1 vaso de agua, 2 globos
PROCEDIMIENTO:
Agregar al
envase piedrín, tierra y arena como lo muestra la figura
Agregar las
plantas (sembrar)
Agregar el
agua
Sellar con el
nylon y tape
EXPERIMENTACION
Observar el comportamiento
del nylon de día y de noche
Sacar al sol
y observar, se deben formar nubes (empañado con gotas)
Quitar del
sol, frotar el globo contra el cuerpo y cabeza,
Colocar sobre
el nylon, las gotas deben desprenderse y se debe sentir una especie de chispa muy
poco perceptible (depende de que tan eléctrica sea la persona)
Si todo
resulta como se planeó, el laboratorio
es un éxito
NOTA: no
siempre sale a la primera obviamente no es problema es ciencia por lo tanto las
pruebas son la base de la experimentación
INFORME:
procedimiento, Fotografías del proceso
Hacer un
resumen detallado de la función que cumple cada uno de los elementos bióticos y
abióticos presentes en la bioburbuja
Hacer un
glosario con 50 términos ecológicos
Por ejemplo: Especie, nicho, biótico, metabolismo etc…
Enviar al correo respectivo 5bbiologiaincc20@gmail.com como presentacion powerpoint
Todo en digital
Cuarto Bimestre Tarea 1
Enviar al correo respectivo 5bbiologiaincc20@gmail.com
Tarea 2 Cuarto Bimestre
Enviar al correo respectivo 5bbiologiaincc20@gmail.com
DURACIÓN:
60’
GRADOS: Quinto Bachillerato
MATERIA:
Ciencias
Naturales, Biología,
Anatomía.
LA
GUÍA MÁXIMA: EL CUERPO HUMANO
DESCRIPCIÓN:
Este programa ofrece una única
visita al misterioso y complejo cuerpo humano. Desde los bebés a los adultos,
hombres y mujeres, atletas y expertos músicos, la ciencia revela las increíbles
proezas del cuerpo humano. ¿Porqué se atraen los polos opuestos? ¿Qué
extraordinarias habilidades tienen atletas como Michal Jordan, músicos como Ray
Charles y aficionados a la comida como Craig Claiborne, que les permiten ser
excelentes como ningún otro en su área? ¿Cómo logran, de alguna manera, un
billón de células nerviosas del cerebro hacer que la masticación sea más rápida
si se está escuchando música?
I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIO.
DISCUTE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.-
¿Porqué crees que se considera al cuerpo humano una máquina increíble?
2.-
¿Cómo crees que puedes ver con los oídos?
3.- Da 3 ejemplos de funciones de tu
cuerpo que no sientes, pero que sabes que se llevan a cabo en tu cuerpo.
II. VE EL VIDEO DEL MINUTO DEL MINUTO
5 AL MINUTO 19 Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- ¿Cuántos litros de agua contiene el cuerpo humano?
2.- ¿Cuántos seres humanos nacen al día aproximadamente?
3.- ¿Cuánto aire respira una persona durante su vida?
4.- ¿Cuál es el órgano más vulnerable del cuerpo humano?
5.- ¿Qué huesos reciben el impacto de un salto?
6.- ¿Qué remodela el esqueleto constantemente?
7.- ¿Aproximadamente cuántos pasos da un ser humano anualmente
8.- ¿Cada cuándo se reestructura nuestro esqueleto?
9.- ¿Cuáles el órgano duro más grande de nuestro cuerpo?
10.- ¿Qué extensión tendría nuestro esqueleto si alinéaramos cada uno de nuestros huesos?
11.- ¿Cuál es el mayor órgano de nuestro cuerpo?
12.- ¿De qué está hecha la piel que vemos en nuestro cuerpo? 13.- ¿Para qué se sobreponen las células muertas de la piel?14.- ¿Cómo se llaman las glándulas que controlan la temperatura del cuerpo?
III. VE EL VIDEO DEL MINUTO 5
AL MNUTO 10 Y RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS. ESCRIBE EL NÚMERO DE LA
ORACIÓN QUE CORRESPONDA PARA COMPLETAR LA IDEA CORRECTAMENTE.
1.-
El cuerpo contiene éste ácido... |
( |
)
mil lápices |
2.- El cuerpo contiene carbono equivalente a… |
( |
) 57 litros de agua |
3.-
El cuerpo humano procesa en su vida hasta… |
( |
) 65 litros de lágrimas |
4.-
El cuerpo posee más de...... proteínas |
( |
)
clorhídrico |
5.- El cuerpo contiene más
de este vital líquido |
( |
) 22 huesos |
6.-
El ser humano respira el aire de aproximadamente… |
( |
) agujeros durante su |
|
|
vida |
7.- El cerebro está
protegido por más de… |
( |
) equivalentes a más |
|
|
de
31 kilos de |
|
|
cacahuates |
|
|
|
8.- El cuerpo contiene más
fósforo que el necesario para... |
( |
) 206 huesos rígidos |
|
|
|
9.-
El cuerpo secreta hasta.... |
( |
)
10 millones de |
|
|
globos |
10.- El esqueleto humano
contiene... |
( |
) 3000 cerillos |
11.-
El cuerpo humano está cubierto de... |
( |
)
30 toneladas de |
|
|
comida |
IV. VE EL VIDEO DEL MINUTO 3 AL MINUTO
12 Y DECIDE SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SON VERDADEROS (V) O FALSOS (F).
( ) 1.- El cuerpo humano no tiene orificios
( ) 2.- Gustave Eiffel utilizó
hierro en toda la Torre Eiffel
( ) 3.- Los huesos están en
constante movimiento
( ) 4.- La estructura de panal
del fémur lo debilita
( ) 5.- El esqueleto no cambia en su vida
( ) 6.- El ejercicio fortalece nuestro
esqueleto
( ) 7.- El manejar fortalece nuestro
esqueleto
( ) 8.- El mayor órgano de
nuestro cuerpo es la piel
( ) 9.- La piel actúa como
escudo
(
) 10.- La piel es un órgano pasivo
(
) 11.- La piel es un órgano inflexible
V. VE EL VIDEO. DIBUJA UN CUERPO
HUMANO Y COLOREA EN ROJO Y AMARILLO LAS ÁREAS MÁS CALIENTES DE UN CUERPO
CORRIENDO.
VI. VE EL VIDEO DEL PRINCIPIO AL
MINUTO 10. DIBUJA UN FÉMUR Y ESCRIBE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL LUGAR
CORRECTO.
Puntales, Arcos, Fémur, Estructura
fuerte del fémur, Estructura similar a un panal, Estructura más liviana del
fémur
VII.
DIAGRAMA SIMILAR A UN DIAGRAMA DE VENN. VE EL VIDEO DEL PRINCIPIO AL MINUTO 10
Y COMPLETA EL DIAGRAMA COMPARANDO LAS CARACTERÍSTICAS SIMILARES Y DIFERENTES
ENTRE LA TORRE EIFFEL Y UN FÉMUR.
Diferentes |
Similares |
Diferentes |
Características
Torre Eiffel |
|
Características
del Fémur |
|
|
|
VIII.
USAR LA TABLA DE LETRAS Y LAS CLAVES PARA COMPLETAR LAS PALABRAS. ENCONTRAR LAS
COORDENADAS QUE FALTAN PARA CADA LETRA DE LAS PALABRAS Y ESCRIBIRLAS EN
PARÉNTESIS DEBAJO DE CADA LETRA.
SEGUIR
EL EJEMPLO.
Un felino: G A T O (3,5) (1,5)
(3,4) (2,1)
5 |
A |
L |
G |
V |
D |
4 |
K |
N |
T |
P |
H |
3 |
Q |
C |
B |
Ñ |
S |
2 |
F |
U |
J |
Y |
Z |
1 |
I |
O |
R |
E |
M |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1.
Detiene la salida de agua y la entrada de químicos dañinos...
__ __ |
__ __ __ __ |
|
(2,5) |
(4,4) |
(2,5) |
2.
La piel es....
__
__ __ x __ __ __ __
(1,2) (1,1) (4,1)
3.
Causa que la piel de una mujer embarazada se estire...
__ __ __ |
__ __ __ __ __ __ __ |
|||
(2,2) |
(1,5) |
(5,4) |
(3,1) |
(2,4) (1,5) |
4.
La función vital de la piel es que...
__ __ __ __ __ __ __ __ |
__ __ __ __ __ __ |
|||||
(5,1) |
(3,4) |
(2,4) |
(1,2) |
(5,3) |
(2,1) |
|
__
__ |
__ __ __ __ __ __ |
|
|
|
||
(2,5) |
(2,3) |
(4,1) |
(4,4) (4,1) |
|
|
|
5.
Si le falta colágeno a la piel, ésta se hace más...
__ __
__ __ __
(5,5) (3,3) (2,5)
6. |
El
principal control de equilibrio proviene de .... |
|||||
__ |
__ |
__
__ __ __
__ __ |
|
|
||
(4,1) |
(2,3) |
(1,5) |
(4,1)
(2,1) |
|
||
7. |
La única limitación del sistema de equilibrio es que necesita.......para
funcionar. |
|||||
__ |
__ |
__ __
__ __ __
__ __ __ |
||||
(2,5) |
(3,5) |
(4,5) |
(5,5) |
(5,5) |
8.
Por la falta de gravedad, los astronautas, al aterrizar, sufren de...
__ __ |
__ |
__ __
__ |
__ __
__ __ __
__ __ |
||
(2,5) |
(2,1) |
(5,5) |
(1,1) |
(3,4) |
(3,1) (2,1) |
IX. VE EL VIDEO DEL MINUTO 15 AL 17.
ESCUCHA Y VE EL VIDEO. ENUMERA CORRECTAMENTE DEL 1 AL 12 LOS PASOS DEL PROCESO
DE LA COAGULACIÓN.
(
) Se detiene la hemorragia
( ) Los conductos sanguíneos se rompen
( ) Las plaquetas se adhieren unas a otras
( ) Se forma una costra
( ) Se inunda la herida con sangre
( ) Se forma una tira de piel nueva
(
) Se juntan los extremos de la herida
( ) Las plaquetas forman tapones temporales
( ) La malla atrapa las células sanguíneas
(
) La costra se contrae
( ) Las proteínas forman una malla ajustada
( ) La costra se cae
X. VE EL VIDEO DEL MINUTO 21
AL MINUTO 23. ESCUCHA LA EXPLICACIÓN Y COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA INFORMACIÓN
CORRECTA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO PARA MANTENER EL EQUILIBRIO.
La información sobre el control del
_________ proviene desde la profundidad del ___________. En el centro del
____________ interno hay dos pequeños ___________ en forma de __________, cada
uno contiene un parche de jalea cubierto por miles de diminutos ___________.
Cuando la
____________ se
inclina, la ________________ jala
estos cristales hacia
abajo. El
_________________ más
insignificantede estos cristales
estimula las _______________
incrustadas
en la ___________para enviar _______________. Esto le indica al ____________
hacia
qué lado se inclina la _____________.
Estos órganos
son tan sensibles
que detectan cualquier
cambio en el
ángulo de la
______________. Éstos
órganos son tan
sensibles que detectan
cualquier cambio en el
_____________ de la cabeza hasta de un
rango de grosor de unos cuantos ______________. La única limitante del sistema
de ___________ es que necesita la ______________ para funcionar.
SEGUNDA
PARTE DEL VIDEO.
XI.
DESARROLLO DE CONOCIMIENTO PREVIO.
1. ¿Qué función crees que tiene
el cerebro cuando caminas?
2. ¿Qué función tiene el cerebro
para ver?
3. ¿Cuál de tus sentidos es más
importante para ti y porqué?
XII. VE EL VIDEO DEL MINUTO 25
AL MINUTO 40 Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- ¿Cuál es el instrumento
más sofisticado de la naturaleza del cuerpo humano? 2.- ¿Qué parte del cuerpo
es la que tiene mayor número de músculos?
3.-
¿Quién es Lucy?
4.-
¿En dónde se encontró a Lucy?
5.-
¿Cómo identifica la Dra. Marzke los músculos de las manos que usaba Lucy?
6.- ¿Qué característica de la mano
tenía Lucy similar a las manos de los seres humanos modernos?
7.-
¿Qué se necesita para guiar una mano robótica?
8.- ¿Cuánto tiempo necesitamos
para enseñar a nuestro cerebro a controlar nuestras manos? 9.- ¿Qué nos ayuda a
determinar de dónde proviene un sonido?
10.-
¿Cuántos detectores químicos tiene la superficie de la lengua?
11.-
El cerebro recibe información visual que se divide por....
XIII. VE EL VIDEO DELMINUTO 33 AL
MINUTO 49 Y DECIDE SI LOS ENUNCIDOS SON FALSOS (F) O VERDADEROS (V).
(
) 1.- El tamaño del cerebro está restringido a 1300cm2
( ) 2.- El sentido del tacto
activa cinco mil sensores de la piel ( ) 3.- Cada cabello posee un nervio en su
raíz
( ) 4.- La audición depende de
cartílago moldeado a los lados de la cabeza ( ) 5.- Los bordes y huecos de la
oreja no vibran
( ) 6.- El sonido tiene diversas
frecuencias
( ) 7.- Los detectores químicos de la
lengua se llaman papilas gustativas ( ) 8.- La red radar de los sentidos se
limita al cuerpo humano
( ) 9.- Podemos distinguir hasta
10,000 diferentes olores
( ) 10.- Los olores los relacionamos
con la emoción y la memoria ( ) 11.- El sistema visual solamente recibe
información de la vista
XIV.
SOPA DE LETRAS.
ENCONTRAR
LAS SIGUIENTES PALABRAS.
HUESO
* FÉMUR * MANO * VIDA * MOLÉCULA * CÉLULA *CEREBRO * OÍDO
II.
CLORHÍDRICO
* PROTEÍNAS * TACTO *CUERPO * ESQUELETO * HUMANO
JJ.
HUESO
* ÓRGANO *ÁCIDO * CABEZA * GRAVEDAD * ÓSEA * PIEL * MÚSCULO
KK.
GLÁNDULAS
* OLFATO * SUDOR * COLÁGENO * VISTA * SANGUÍNEO
LL.
PLAQUETAS
* HEMORRAGIA * COSTRA* EQUILIBRIO
Fatima Adriana Batres León
ResponderBorrarMarcela Alejandra Batres Ignacio
ResponderBorrarDaniela Sarai Juarez Arroyo
ResponderBorrarVivian Adriana Palencia Enriquez
ResponderBorrarLinda Jeannette Mejía Cruz
ResponderBorrarMaría Jimena Hernandez Escobar
ResponderBorrarMaria Andrea Rojas Estrada
ResponderBorrarVelveth Eunice Enríquez Marroquín
ResponderBorrarMargie Elizabeth Gómez Reyes
ResponderBorrarAdriana Alejandra Almirez Rosales
ResponderBorrarDania Alejandrina Ajcip Ajcalón
ResponderBorrarDania Alejandrina Ajcip Ajcalón
ResponderBorrarSilvia Maria Gutiérrez Reyes
ResponderBorrarLinda María de los Angeles García Morales
ResponderBorrarClaudia Alexandra Natareno
ResponderBorrarClaudia Alexandra Natareno
ResponderBorrarClaudia Alexandra Natareno
ResponderBorrarFátima Lucia Ramos Flores
ResponderBorrarMaría Elizabeth Briones Ramírez
ResponderBorrarestefany del rosario dubon monroy
ResponderBorrarAlison Mariel Hernández Farfán
ResponderBorrarMónica Sofía Loy Ortiz
ResponderBorrarSheily Nahomi López del Cid
ResponderBorrarAlison Gisselle Carreño García
ResponderBorrarMelany Paola Chan Vásquez
ResponderBorrarMelany Paola Chan Vásquez
ResponderBorrarPatricia Marisol Argueta Morales
ResponderBorrarSara Lucía Quezada Barillas
ResponderBorrarDallana Alejandra Fernández Alvarado
ResponderBorrarClaudia Alexandra Natareno
ResponderBorrarLinda Jeannette Mejía Cruz
ResponderBorrarEvelin Nohemy chanchavac Gómez
ResponderBorrar