Primera ley del movimiento Ley de la gravitación Relción masa peso ACTIVIDAD 2 PRÓXIMAMENTE Tarea 2 Bimestre
3 o si prefiere el watsap 58595557 solo para esta tarea Tema: Maquina Goldberg (Maquina de movimiento) Objetivo: comprobación de las leyes de NEWTON y aplicación de mecánica clásica, Velocidad, aceleración, fuerza, ángulos etc… por medio del método científico y la experimentación Modalidad: Digital video (la alumna debe aparecer en el video durante la comprobación) Materiales: Todos los que estén a su alcance Recomendación: Elegir un tema como, al final se revienta un globo, cae yus (Toki,tang) en un vaso con agua etc…. Desarrollo: una imagen dice más que mil palabras Actividad 3 bimestre 3 Física fundamental correo para entrega 4bfisicaincc20@gmail.com Entrega Viernes 31 de julio Tema: Ejercicio de aplicación Aplicación de la segunda ley de Newton Modalidad: clase interactiva Objetivo: Retroalimentar de forma interactiva los contenidos investigados por medio clase magistral (digital) Desarrollo: Observar la clase, luego resolver el ejercicio propuesto dejar constancia de los procedimientos Tarea 4 UNIDAD 3 FISICA FUNDAMENTAL INERCIA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL ENTREGA: 8 DE AGOSTO correo para entrega 4bfisicaincc20@gmail.com Modalidad: En el cuaderno Objetivo: Retroalimentar de forma interactiva los contenidos investigados por medio clase magistral (digital) CLASE INERCIA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL |
Enviar al correo respectivo 4bfisicaincc20@gmail.com
enlace para ver el video conceptos geométricos
https://www.youtube.com/watch?v=ynFVYS1rzjY
DURACIÓN:
60´
GRADO: CUARTO BACHILLERATO
MATERIA: CIENCIAS FISICA FUNDAMENTAL
CONCEPTOS GEOMÉTRICOS
DESCRIPCIÓN:
Este video nos muestra cómo el sistema de
coordenadas ha sido utilizado a través de la historia en la navegación, la
arqueología y la exploración espacial. Asimismo, se incluye un segmento que
muestra la diferencia entre el sistema de coordenadas usado en las computadoras
y el cartesiano.
CRÉDITOS: Mónica Fuhrken
OBJETIVO:
Los estudiantes podrán:
Conocer
conceptos geométricos y su aplicación en la vida en diversos ambientes.
MATERIALES:
Mapa, lápiz, pluma, organizador gráfico o mapa conceptual.
I.
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIO. DISCUTIR Y RESPONDER LA SIGUIENTES
PREGUNTAS.
a)
¿Qué sabes sobre la Arqueología?
b)
¿Qué son las coordenadas?
c)
¿Qué es la Geometría?
II. VER EL VIDEO DEL MINUTO 3 AL MINUTO 15 Y
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.
¿Qué es la Arqueología?
2.
¿Qué hacen los arqueólogos?
3. ¿Qué
usan los arqueólogos en las excavaciones para ayudarse en el proceso de
investigación?
4.
¿En dónde hubo descubrimientos arqueológicos en la década
de 1870?
5.
¿Qué descubrieron los arqueólogos en Turquía?
6. ¿De
qué Ciudad decidieron los arqueólogos que se trataba en sus descubrimientos en
Turquía?
7.
¿En dónde registran los descubrimientos los arqueólogos
al excavar un lugar?
8.
¿Qué es una estructura de coordenadas?
9.
¿Para qué sirve una estructura de coordenadas?
10.
¿Qué indica la localización 3, 2?
11.
¿Qué hacen primero los arqueólogos en sus investigaciones?
12.
¿Para qué les sirve el gráfico de estructura
correspondiente?
13.
¿Qué tipo de información se registra?
14.
¿Qué tipo de información revelan los registros?
15.
¿Cómo localizan los arqueólogos la distancia entre dos
puntos?.
16.
¿Para qué se usaría el Teorema de Pitágoras?
17.
Ejemplifica la fórmula de la distancia.
18.
Ejemplifica la fórmula de la mitad o medio punto
19. ¿Gracias
a qué se puede documentar acertadamente la información sobre los artefactos e
historia encontrados sobre Troya?
20.
¿Durante cuánto tiempo existió la Ciudad de Troya?
21. ¿Cuántas
otras ciudades se han descubierto desde 1870 A.C., construidas en donde alguna
vez se construyó Troya?
22.
¿Qué les preocupa a los pasajeros de aerolíneas en el
aeropuerto?
23.
¿Qué tarea realizan principalmente los controladores del
tráfico aéreo?
24.
¿Cuál es el aeropuerto más ocupado en el mundo?
25.
¿Qué usan los controladores aéreos para dirigir a una
nave aérea en el aire?
26. ¿Cuáles
son los dos sistemas de coordenadas más usados en Matemáticas para graficar
relaciones?
27.
¿A diferencia de las coordenadas rectangulares, cuántas
representaciones puede
28. Cuando
se mide un ángulo en dirección contraria a las manecillas del reloj, ¿cómo es
el ángulo?
29.
¿Qué tipo de brújulas se usaban para navegar naves aéreas
en sus comienzos?
30.
¿De qué deben de estar pendientes los controladores
aéreos?
III.
DIAGRAMA DE VENN.
VER EL VIDEO DEL MINUTO 12 AL MINUTO 16. USA
TU CONOCIMIENTO PROPIO Y PREVIO Y LA INFORMACIÓN DEL VIDEO PARA ENCONTRAR
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS SISTEMAS DE AEREO CONTROLADORES EN 1936 Y
LOS ACTUALES.
1936 ACTUALIDAD
IV. VER EL VIDEO DEL MINUTO 15 AL MINUTO 22 Y
RELACIONAR LAS SIGUIENTES COLUMNAS. ESCRIBIR EL NÚMERO DE LA ORACIÓN QUE
CORRESPONDA PARA COMPLETAR LA IDEA CORRECTAMENTE.
( ) 1. |
La misión de
la NASA a Marte comenzó en |
A. Satélite |
||
( |
) 2. Un año
marciano son |
B.
Rectangular |
||
( |
) 3. |
La nave
Surveyor observó la Tierra |
C. 8 años en
órbita |
|
( |
) 4. |
Una órbita
polar es un… |
D. Grados
negativos |
|
( |
) 5 .El
sistema planetocéntrico de coordenadas se usa |
E. 180
grados este |
||
( ) 6. |
Las
coordenadas usadas en una esfera son |
F. 1999 |
||
( |
) 7. |
Las líneas
de latitud son |
G. 60
minutos |
|
( |
) 8. |
Si la
latitud está al sur del ecuador, se mide en |
H. Greenwich |
|
( |
) 9. |
En la
Tierra, las líneas de longitud se miden |
I. Este |
|
( |
) 10. |
En la
Tierra, las líneas de longitud son al oeste |
J. Latitud y
longitud |
|
( |
) 11. |
En la Tierra
se usa el meridiano de |
K. Grados |
|
( |
) 12. |
En Marte la
longitud aumenta hacia el |
L. Gráficos |
|
( ) 13. |
Las
coordenadas son ángulos medidos en |
M. Dos años terrestres |
||
( |
) 14. |
Cada grado
contiene |
N. Círculos |
|
( |
) 15. |
Cada minuto
contiene |
O. Negativas |
|
( |
) 16. |
El 12 de
septiembre, 2005, el Surveyor celebró |
P. Clima y
geografía |
|
( |
) 17. |
El Surveyor
investiga en Marte el |
Q. En órbita
polar |
|
( |
) 18. |
En la
computadora se localizan en todas partes |
R. Pixeles |
|
( |
) 19. |
Los gráficos
de la computadora usan |
S. En la
superficie de |
|
|
|
|
|
una esfera. |
( |
) 20.Los píxeles se espacian en una estructura |
T. 60 segundos |
V.
VER EL VIDEO DEL MINUTO 21 AL MINUTO 30 Y DECIDIR SI LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS
SON VERDADEROS (V) O FALSOS (F).
( ) 1. Hasta un niño pequeño puede manejar una
computadora.
(
) 2. El sistema de coordenadas Cartesianas está formado por ejes x- y y-. ( )
3. El sistema de coordenadas n se parece a una barra de electrones.
( ) 4.
A cada pixel se le asigna un color.
(
) 5. La resolución y calidad de un gráfico depende del número de pixeles en la
pantalla. ( ) 6. Las coordenadas de una computadora no se parecen al sistema
Cartesiano.
( ) 7.
Las coordenadas de la computadora comienzan con cero.
(
) 8. Los avances en los gráficos de computadoras han revolucionado la
tecnología. ( ) 9. Los píxeles no funcionan al navegar en la red.
( )
10.Los europeos nunca exploraron Asia.
( )
11.Los exploradores europeos dependían de las matemáticas.
( ) 12.Los exploradores europeos descubrieron
nuevos métodos de navegación. ( ) 13.La guerra, la plaga y el hambre no
existieron en Europa en la Edad Media. ( ) 14.Europa inició la búsqueda de un
Nuevo Mundo.
VI. VER EL VIDEO DEL MINUTO 29 AL MINUTO 35
USAR LA TABLA DE LETRAS Y LAS CLAVES PARA COMPLETAR LAS PALABRAS. ENCONTRAR LAS
COORDENADAS QUE FALTAN PARA CADA LETRA DE LAS PALABRAS Y ESCRIBIRLAS EN
PARÉNTESIS DEBAJO DE CADA LETRA.
SEGUIR EL EJEMPLO.
Un felino: G |
A |
|
T |
O |
|
|
|
|
(3,5) |
(1,5) |
(3,4) |
(2,1) |
|
|
|
|
Un felino: G |
A |
|
T |
O |
|
|
|
|
||
(3,5) |
(1,5) |
(3,4) |
(2,1)
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
A |
|
|
L |
G |
V |
D |
|
|
|
4 |
|
K |
|
|
N |
T |
P |
H |
|
|
3 |
|
Q |
|
|
C |
B |
Ñ |
S |
|
|
2 |
|
F |
|
|
U |
J |
Y |
Z |
|
|
1 |
|
I |
|
|
O |
R |
E |
M |
|
|
|
|
1 |
|
|
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1. Los europeos comenzaron la búsqueda de un Nuevo Mundo
gracias a las …..
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(5,1) (3,4) (1,5) (2,3) (5,3)
2. En la Edad Media se usó una escala comparativa de ….
____ ____ ____ ____
____ ____ ____ ____ |
____ ____ |
||||
(2,4) |
(4,5) |
(4,1) |
(2,3) |
(1,1) |
(2,4) |
3. En la Edad Media también se usaron sistemas de … para
localizar
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(2,3) (2,1) (4,1) (2,4) (5,3)
4. En el pasado se inventó una escala … para la
navegación.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(2,3) |
|
(4,4) |
(1,5) |
(3,4) |
(1,5) |
5. Se inventaron sistemas coordinados para ubicar … |
|
||||
____
____ ____ ____ ____ ____ ____ |
|
|
|||
(2,5) |
(3,5) |
(3,1) |
(5,3) |
|
|
6. Hace mucho tiempo se inventó el simple acto de … el
tiempo.
____ ____ ____ ____ ____ |
|
||
(5,1) |
(5,5) |
(3,1) |
|
7. En el siglo 12 los europeos tenían la meta de una
ruta que los llevara a … |
|||
____ ____ ____ ____ |
|
|
|
(1,5) |
(1,1) |
|
|
8. Los primeros exploradores marítimos eran … .
____
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(4,1) (4,4) (2,3) (5,3)
9. Los … muestran
los viajes realizados desde 3200 A. C.
____
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ |
____
____ ____ |
||||
(3,2) |
(3,1) |
(2,5) |
(1,2) |
(1,1) |
(5,3) |
10. Los egipcios exploraron el … y la costa este de
África.
____
____ ____ ____
(2,4) (2,5)
11. La exploración requirió mucho esfuerzo de parte de
los egipcios pero no muchas .
____ ____ ____ ____
____ ____ ____ ____ ____ |
____ ____ |
||||
(5,1) |
(3,4) |
(4,1) |
(3,4) |
(2,3) |
(1,5) |
12. Los … fueron los primeros en aplicar las matemáticas
en la navegación.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(3,5) (1,1) (3,5) (5,3)
13. Los
griegos usaron las matemáticas y la observación para determinar que la … era
una esfera.
____ ____ ____ ____ ____ ____
(3,4) (4,1) (3,1)
14.
Los griegos vieron que durante un … de
luna, la sombra de la Tierra sobre la luna tenía orilla circular.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(4,1) (1,1) (4,4) (4,1)
15. El matemático … realizó un experimento
para estimar la circunferencia de la Tierra.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
____
(4,1) (1,5) (3,4) (4,1) (2,4) (5,3)
16. La … de la
Tierra es de aproximadamente 25,000 millas.
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
____ ____ ____ ____ ____ (2,3) (3,1) (2,4) (4,1) (3,1) (2.3) (1,5)
17. Los griegos
también codificaron los inicios de la geometría ....
____
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____
(4,1) (5,3) (3,1) (1,1) (1,5)
18. La característica distintiva de la esfera es que no
tiene líneas …
____
____ ____ ____ ____ ____
(3,1) (2,3) (1,5) (3,3)
VII. VE EL VIDEO DEL
MINUTO 34 AL MINUTO 39 Y COMPLETA LAS SIGUIENTES IDEAS.
1. Una
esfera no tiene líneas (1) ________. Todos los círculos tienen (2) _________.
.
2. La
(3) ________ esférica es un ejemplo de la geometría no Euclideana. En la
geometría Euclideana, la suma de los (4) ________es siempre igual a 180
grados.
3.
El concepto de los grande círculos jugó un papel crucial
para que los (5) ________
determinaran el lugar en el que se
encontraban, principalmente en el (6) _______.
.
4. (7)
__________fue uno de los primeros en encontrar las 8) _________para
la esfera de la Tierra.
5. Como
la superficie de la esfera es doblemente dimensional, dos (9) _________
o coordenadas pueden determinar cualquier punto en la esfera.
6. Un
(10) _______ de coordenadas proporciona un método para especificar la
localización de puntos en una esfera, al proporcionar dos números.
VIII. PROYECTO
VE EL VIDEO DEL MINUTO 1 AL MINUTO 39. EN
EQUIPOS DE 4 O 5 ALUMNOS USAR UN MAPA Y ESPECIFICAR UN PUNTO EN EL ECUADOR COMO
PUNTO DE ORIGEN. MEDIR COORDENADAS ALREDEOR DE ESTE CÍRCULO HACIA E ESTE O HACIA
EL OESTE. DIRIGIRSE CUALQUIER NÚMERO DE GRADOS A LA MITAD DE DEL CÍRCULO MENOR
A 180 GRADOS Y DEFINIR LA LOCALIZACIÓN. HACERLO TRES VECES Y ANOTAR LA
INFORMACIÓN PARA COMPARTIRLA CON LOS DEMÁS EQUIPOS.
IX. VER EL VIDEO DEL MINUTO 38
AL MINUTO 41, COMPLETAR LAS ORACIONES DESCUBRIENDO LAS RESPUESTAS AL DESCIFRAR
LAS CLAVES.
A = # |
|
|
|
|
|
|
|
|
J = ; |
|
|
|
|
|
|
|
R = { |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
B = % |
|
|
|
|
|
|
|
|
K = < |
|
|
|
|
|
|
|
S = } |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
C = & |
|
|
|
|
|
|
|
|
L = > |
|
|
|
|
|
|
|
T = ~ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
D = ( |
|
|
|
|
|
|
|
|
M = ? |
|
|
|
|
|
|
U = ¡ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
E = ) |
|
|
|
|
|
|
|
|
N = @ |
|
|
|
|
|
|
V = ¢ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
F = * |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ñ = [ |
|
|
|
|
|
|
|
W = £ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
G = - |
|
|
|
|
|
|
|
|
O = \ |
|
|
|
|
|
|
|
X = ¨ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
H = / |
|
|
|
|
|
|
|
|
P = ] |
|
|
|
|
|
|
|
Y = « |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
I = : |
|
|
|
|
|
|
|
|
Q = ^ |
|
|
|
|
|
|
|
Z = » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||
1. |
Para obtener las coordenadas de puntos no localizados
en el ecuador, a) |
|
|
) |
{ |
# |
} ~ |
\ |
~ |
||||||||||||||||||||
) |
@ ) |
} |
dibujó un segundo gran círculo b) |
] |
) |
{ ] |
) @ |
|
( : |
& |
¡ |
|
|
> |
# |
{ |
al |
|
|
||||||||||
primero, el
cual pasa a través del origen . |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
R: a) ___________ b) |
_____________ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
2. |
La |
& |
\ |
\ |
{ |
( |
) |
@ |
# |
( |
# |
|
|
del
meridiano será la coordenada vertical de P. |
|||||||||||||||
R. ____________ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
3. |
Cualquier punto en la |
a) |
& |
} * |
& |
{ |
|
|
# se especifica
por dos coordenadas, su |
|
|||||||||||||||||||
coordenada
vertical y su coordenada |
b) |
/ |
\ |
{ |
: |
» \ |
|
@ |
~ |
# |
|
|
|
> |
|
|
|
|
|||||||||||
R. a) _________ b) ____________ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
4. |
En la |
a) |
~ |
: |
|
) |
{ { |
# la coordenada
vertical se llama |
b) |
> |
# |
|
|
~ |
|
: |
~ |
¡ |
( |
||||||||||
de un punto
y la coordenada horizontal se llama |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
c) |
> \ |
@ |
- |
|
: |
~ |
¡ |
( |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
R. a) _________ b) _________ c) ___________ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
? ) { : ( : # @ \ es la longitud que pasa a
través de Greenwich, Inglaterra R. _____________
X. VE EL VIDEO DEL
MINUTO 40 AL MINUTO 43 Y COMPLETA EL SIGUIENTE PÁRRAFO CON LAS PALABRAS QUE
FALTAN.
Hace 1700 años, el (1) _________ y (2) _________Ptolomeo
escogió medir la (3)
__________ de las Islas Afortunadas que eran probablemente las (4) ________, el punto más lejano hacia el
(5) _______ conocido por los griegos. Sus (6) _______ fueron los primeros en mostrar el mundo (7) _______. Su
mapamundi fue el
primer mapa conocido en poner las (8)
_________ en un plano. Pero fue hasta el (9) _______ XV que los mapas de Ptolomeo fueron publicados y
utilizados por (10) __________ como Américo Vespucio, Magallanes y
(11)________. Pero antes de que comenzara esta época de (12)___________ , Europa se movía en una dirección
completamente diferente. Las (13) __________llevaron a la Europa Cristiana al (14) _________ con el mundo
islámico. Estas guerra sobre la Tierra (15) ______ cerraron a mayoría de las rutas a Asia, lo cual representó un
gran problema para los (16)
___________europeos. Estos mercaderes necesitaban
desesperadamente otra (17)
_______comercial hacia Asia. Esta desesperación los llevó a una respuesta poco convencional: la posibilidad de una
ruta (18) _________hacia el oeste. Así como los primeros griegos, los europeos educados de la Edad
|
(19)________sabían que el mundo era |
(20)_________y el navegar hacia el oeste los
dirigiría a Asia. |
XI.
VE EL VIDEO DEL MINUTO 41 AL MINUTO 49 Y SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. Las
guerras sobre la Tierra Santa cerraron la mayoría de las rutas… . a) marítimas
b) terrestres c) locales
2. Las
guerras sobre la Tierra Santa llegaron a ser un gran problema para los ...
europeos. a) mercaderes
b) cristianos c) judíos
3. Los
mercaderes sabían que … era la solución para encontrar su camino en el vasto
mar abierto.
a) las matemáticas b) la brújula
c) las
estrellas
4.
Los musulmanes tenían un método para determinar la …
usando la astronomía.
a)
velocidad
b)
altura
c)
longitud
5. Se
sabía que la Tierra gira 360 … en 24 horas, 15 grados por hora o un grado en
cuatro minutos
a) vueltas b) grados c) metros
6. Para
el año de 1400 se asentaban nuevas ideas basadas en la razón, la observación y
… a) las matemáticas
b)
el álgebra c) los números
7. Enrique
el navegante sabía que … podría transformar hasta el más pequeño país en una
potencia mundial
a)
la investigación b) la exploración c) las matemáticas
8.
… se usaba para marcar la hora al medir la latitud del
sol y la posición de las estrellas
a)
La brújula
b)
El cuadrante
c)
El astrolabio
9. …
planeaba llegar al Lejano Este navegando hacia el oeste. a) Cristóbal Colón
b) Eratóstenes
c) El Principe
Enrique
10.
Cristóbal Colón creyó conocer el tamaño de …
a)
el barco
b)
la distancia a Asia
c)
la Tierra
11. Cristóbal
Colón necesitaba conocer la distancia en … entre España y Asia en dirección al
oeste
a) grados
b) kilómetros c) millas
12. La
distancia en grados actualmente es de aproximadamente …
a)
180
b)
130
c)
225
XII. SOPA DE LETRAS.
VE EL VIDEO Y ENCUENTRA LAS SIGUIENTES PALABRAS
|
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
XIII. CONEXIONES CURRICULARES.
CIENCIAS SOCIALES:
Diseñar el tipo de escuela de navegación que
ustedes hubieran planeado en tiempos del Príncipe Enrique de Portugal y las
asignaturas que habrían incluido y porqué.
XIV. GLOSARIO
ASTROLABIO:
Antiguo
instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para
observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.
ÁNGULO:
Figura
geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo
punto; o también la formada en el espacio por dos superficies que parten de una
misma línea.
ASTRÓNOMO:
Persona que profesa la astronomía o tiene en ella
especiales conocimientos.
BRÚJULA:
Instrumento
consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y
señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la
superficie terrestre.
CIRCUNFERENCIA:
Curva
plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en
el mismo plano. Contorno de una superficie, territorio, mar.
COORDENADA CARTESIANA:
Cada
una de las rectas que son paralelas a cada uno de los dos ejes de referencia,
trazados sobre un plano, o a alguna de las intersecciones de tres planos, con
respecto a los cuales se determina la posición de un punto del espacio por las
longitudes de dichas rectas, contadas desde los ejes o planos no paralelos a
ellas.
CUADRANTE:
Reloj solar trazado en un plano. Según la
posición de este plano y la región del cielo hacia donde mira, así se llama el
cuadrante horizontal, vertical o inclinado; meridional, ecuatorial, declinante.
ECUADOR TERRESTRE:
Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra.
EGIPCIO:
De Egipto (país de África).
GEÓGRAFO:
Persona que profesa la geografía o tiene en ella
especiales conocimientos.
GEOMETRÍA:
Estudio de las propiedades y de las medidas de las
figuras en el plano o en el espacio.
GRIEGO:
De Grecia (país de Europa).
HIPOTENUSA:
Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo.
ISLÁMICO:
Perteneciente o relativo al islam.
JEROGLÍFICO:
Se
dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras
con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con
figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros
pueblos antiguos, principalmente en los monumentos.
LATITUD:
Distancia
que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados
de meridiano.
LONGITUD:
Distancia
expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como
referencia en el Ecuador.
MATEMÁTICA:
Ciencia
deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números,
figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
MERIDIANO:
Cada
uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos.
Cada uno de los semicírculos de la esfera terrestre que van de polo a polo.
Línea de intersección de una superficie de revolución con un plano que pasa por
su eje.
ÓRBITA:
Trayectoria
que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria
ejercida por los astros.
PERPENDICULAR:
Dicho de una línea o de un plano: Que forma ángulo recto
con otra línea o con otro plano.
TAREA 2 CUARTO BIMESTRE
Actividad 2 bimestre 4 Física fundamental
correo para entrega 4bfisicaincc20@gmail.com
Entrega 2 de septiembre
Tema: Ejercicio de aplicación
Aplicación de Trabajo
Modalidad: clase interactiva
Objetivo: Retroalimentar de forma interactiva los contenidos investigados por medio clase magistral (digital)
Desarrollo: Observar la clase, luego resolver el ejercicio propuesto dejar constancia de los procedimientos
Actividad 3 bimestre 4 Física fundamental
correo para entrega 4bfisicaincc20@gmail.com
Entrega 15 de septiembre
Tema: Ejercicio de aplicación
Aplicación de potencia
Modalidad: clase interactiva
Objetivo: Retroalimentar de forma interactiva los contenidos investigados por medio clase magistral (digital)
Desarrollo: Observar la clase, luego resolver el ejercicio propuesto dejar constancia de los procedimientos e ilustrar
Actividad 4 bimestre 4 Física fundamental
correo para entrega 4bfisicaincc20@gmail.com
Entrega 27 DE SEPTIEMBRE
Tema: Ejercicio de aplicación
Aplicación de ENERGIA
Modalidad: clase interactiva
Objetivo: Retroalimentar de forma interactiva los contenidos investigados por medio clase magistral (digital)
Desarrollo: Observar la clase, luego resolver el ejercicio propuesto dejar constancia de los procedimientos e ilustrar
Lilian Andrea Calderón Soto
ResponderBorrarAlejandra Cristina Herrera Ardiano
ResponderBorrarAshley Yulissa Pivaral López
ResponderBorrarAngie Valeria Pérez Palacios
ResponderBorrarVirginia del milagro González de Leon
ResponderBorrarKaterin Andrea Monroy López
ResponderBorrarFabiola Guadalupe Vicente Montoya
ResponderBorrarAna Lucia Natividad Hernández
ResponderBorrarShelby Ayareth Perez Castillo
ResponderBorrarRocío Mayerly Gracia Valdez
ResponderBorrarJessenia Nohemí Solís Guzmán
ResponderBorrarMadelaine Alejandra Martinez Jacinto
ResponderBorrarAlejandra mariareneé Castro del vecchio
ResponderBorrarAna Paula Melgar Zamora
ResponderBorrarAna Paula Melgar Zamora
ResponderBorrarAngela Valentina Chacón Martínez
ResponderBorrarMendez Lidia Laruny
ResponderBorrarangeli julisa cheley vicente
ResponderBorrarSamantha María Izabel Alegría Ramos
ResponderBorrarSaby Gabriela Guamuch Castañeda
ResponderBorrarMayra María Ramírez de León
ResponderBorrarDiana Isela Nathalie Hernandez Falla
ResponderBorrarLourdes Sarai Diaz Larrave
ResponderBorrarSharis Rivas López
ResponderBorrarMartinez Pirir, Keyla Marisol
ResponderBorrarEstrella Belen Melendez Motta
ResponderBorrarJessenia Nohemí Solís Guzmán
ResponderBorrarAngela Yasmin Castillo Alvarez
ResponderBorrarAngela Yasmin Castillo Alvarez
ResponderBorrarPresente, Angee Ximena Chojolán Oliva
ResponderBorrarIsmale Méndez, Ruth Nohemí
ResponderBorrarPresente
BorrarPresente, angíe sofia Muñoz Alvarado
ResponderBorrarPresente, Andrea Michelle Romero Hernández
ResponderBorrarPresente, Martalidia Estrada Ramos
ResponderBorrarPresente, Mélany Alejandra Rodriguez López
ResponderBorrarPresente, Angeline Denisse Armas
ResponderBorrarPresente, Diana Marisol Mas Gonzalez
ResponderBorrarPresente, Yuliana Sofia Machic Andrade
ResponderBorrarPreseente, Dnnys Alejandra Miranda Raguay
ResponderBorrarPresente, Dairy Abigail Valey Solis
ResponderBorrarPresente, Andrea vanessa Lobos Rosito
ResponderBorrarPresente, Dulce Maria Garcia Valdez
ResponderBorrarPresente, Melissa Fernanda Morales Lainez
ResponderBorrarpresente, Caren Larissa Catalán Sen
ResponderBorrarPresente, Gabriela Fernanda Cabrera Fuentes
ResponderBorrarPresente, Adriana Abigail Alvarado Bámaca
ResponderBorrarPrsente, Jackeline Vanessa Mancilla Morataya
ResponderBorrarPresente Ashly Nataly Flores Lopez
ResponderBorrarPresente, María José Argueta Bautista
ResponderBorrarPresente, Melany Rosio Lux Márquez
ResponderBorrarPresente Juliette Leonela Reyes Girón
ResponderBorrarPresente, Maria Andrea Romero Alvarado
ResponderBorrarPresente, Wendi Juliana Nicho Martínez.
ResponderBorrar